1. SOCIEDAD
Y ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII.
Durante
el siglo XVII la población europea no crece debido al mal tiempo y la baja productividad
agrícola, lo que produce hambrunas y que la gente sea más proclive a enfermar
(epidemias). La sociedad continúa siendo estamental, la novedad vendrá del
crecimiento de la burguesía ligada al comercio, que comprará tierras y cargos.
El
comercio internacional se va a ampliar. A las rutas ya conocidas ruta de los
metales preciosos, entre América y España, y la ruta de las especias se
añadirán nuevas rutas abiertas por ingleses y holandeses. En Holanda se crea la Compañía de las Indias Orientales, símbolo del siglo de oro
holandés, ocupando Indonesia. Los ingleses crean una compañía similar y ocupan
posiciones en la India. Todo ello hace que el Mediterráneo pierda importancia
creciendo las ciudades atlánticas.
Por
otro lado se crean las manufacturas
reales, se concentraba a los trabajadores en grandes talleres, el
empresario pagaba las materias primas y el utillaje mientras que los
trabajadores obtenían un salario. En
Francia Luis XIV apoyará estas manufacturas.
2. LA
EUROPA DEL ABSOLUTISMO.
La Guerra de los 30 años (1618-1648), que enfrentó a católicos y
protestantes, terminó con la Paz de
Westfalia y significó un gran cambio en el mapa de Europa, el hundimiento
de los Habsburgo y el ascenso de Francia como nueva primera potencia. En cuanto
al problema religioso, se va tranquilizando tras la guerra, el norte seguirán
siendo luteranos mientras el sur seguirá siendo católico.
El siglo XVII dio paso a la monarquía
absoluta, cuando el rey va adquiriendo cada vez más poder, constituía
la encarnación del estado, “l´État c´est moi” (“el estado soy yo”). Este poder
manaba directamente de Dios, dirigía toda la política, era la cabeza de la
justicia, no se sometía a ningún control… le ayudaban los ministros, consejeros
y secretarios, así como un gran número de funcionarios.
El rey más importante fue Luis XIV de Francia, “el rey sol”. Trasladó la capital a
Versalles, donde organizaba fiestas y recepciones, concentrando a los nobles
más importantes para así controlarlos.
3. EL ARTE BARROCO.
Es el arte propio de la crontarreforma católica. Se da durante el siglo XVII y principios del XVIII. Sus características principales son:
-La temática principal es religiosa.
-Estilo muy recargado.
-Quieren dar sensación de movimiento a sus obras. Juegan con las formas curvas, de lo cóncavo y lo convexo.
-Teatralidad. Los personajes son muy expresivos. Mucho simbolismo.
-Juegan con la luz y las sombras. (Claroscuro en pintura)
-Realismo. Intentan emocionar y sorprender.
ARQUITECTURA
Hacen sobre todo iglesias pero también hacen palacios, fuentes... Destacan en Italia Bernini (columnata de San Pedro del Vaticano) y Borromini (San Carlos de las Cuatro Fuentes).
En Francia Mansart (Palacio de Versalles).
En España destaca la fachada de la catedral de Santiago de Casas y Novoa.
BERNINI- Columnata de San Pedro del Vaticano |
BORROMINI-San Carlos de las 4 fuentes. |
MANSART- Palacio de Versalles. |
CASAS Y NOVOA- Fachada de la catedral de Santiago |
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ESCULTURA
La figura principal fue Bernini que hará obras como Apolo y Dafne. En España destacan los retablos la imaginería, se trata de imágenes hechas de madera policromada. Ejemplos Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.
BERNINI. Apolo y Dafne. |
BERNINI-Extasis de Santa Teresa |
GREGORIO FERNÁNDEZ- Cristo atado a la columna. |
ALONSO CANO-Inmaculada |
PEDRO DE MENA-La magdalena penitente. |
MARTÍNEZ MONTAÑÉS-Cristo de la clemencia. |
PINTURA
En Italia destaca Caravaggio "la vocación de San Mateo".
En Flandes destacan Van Dyck y Pedro Pablo Rubens "Las tres gracias", "la adoración de los reyes magos"....
En Holanda Rembrandt "Lección de anotomía", "Ronda de Noche"... y Jan Vermeer "El taller del pintor"
En España destacan Ribera, Zurbarán, Murillo, Claudio Coello...pero sobre todo VELAZQUEZ.
CARAVAGGIO-La vocación de San Mateo. |
RUBENS-Las tres gracias. |
REMBRANDT- Lección de anatomía. |
VELÁZQUEZ- Las meninas. |
VELÁZQUEZ- La fragua de Vulcano. |
VELÁZQUEZ-La rendición de Breda (las lanzas) |
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