lunes, 15 de abril de 2013

TEMA 10. EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS


TEMA 10. EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS




3. ECONOMÍA Y SOCIEDAD HISPÁNICA EN EL SIGLO XVI.
            Durante el siglo XVI se produjo un enorme crecimiento del comercio entre américa y la Península. Hacia América iban productos de todo tipo mientras a la península destaca la llegada de oro y plata. La entrada de esta enorme cantidad de metales preciosos no repercutió en la población, sino que hizo que los precios subieran (revolución de los precios), así las clases populares vieron reducido su poder adquisitivo, por lo que eran más pobres aún. El comercio europeo es el sector que más se desarrolló. Comerciantes locales y extranjeros traían productos de toda Europa y distribuían los llegados de América. Así se desarrollarán ciudades castellanas y costeras sobre todo Sevilla.
   -Agricultura: La tierra seguía en mano de nobles y eclesiásticos. La demanda de productos agrícolas apenas pudo ser cubierta con la producción en los reinos hispánicos.                                                                                                                                        
   -Industria artesanal : aumenta la demanda de textil. Se favorece la exportación de lana por los enormes impuestos que cobraba la corona. La fuerte competencia extranjera con productos de más calidad y más baratos perjudicará a la industria local.
  
            La población crecerá sobre todo en Castilla pasando de 5 a 8 millones durante el siglo XVI. La mayor parte vivían en el campo mientras la población urbana era escasa. Destacan ciudades como Toledo, Valladolid, Sevilla, Barcelona…
            La sociedad seguía encabezada por la alta nobleza (grandes de España) y el clero. Estos controlaban grandes rentas y riquezas y no pagaban impuestos. En esta época se hará común el ascenso a la nobleza mediante la compra de títulos o por los servicios a la corona en la guerra o en la administración (nobleza de toga y espada).
 El 80% de la población pertenecía al grupo de los no privilegiados. Eran sobre todo campesinos que tenían que prestar servicios y pagar impuestos (diezmo, tercio real…). Sus condiciones de vida eran muy precarias y sufrían cuando había malas cosechas. 
Los grupos más desfavorecidos eran moriscos y judíos conversos que eran marginados por su origen por lo que algunos intentaban ocultarlo.

LA VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
Los grupos privilegiados vivían en amplias casas de piedra y madera. Tenían una entrada en zaguán, un patio central y a su alrededor numerosas habitaciones. En el interior tenían numeroso mobiliario y tapices para aislar del frío.  Los más pobres vivían en viviendas mucho más pequeñas hechas de adobe.
La alimentación era parecida a siglos anteriores aunque se incorporan nuevos productos procedentes de América como el cacao, patata, tomate, pimiento…
En cuanto al ocio, eran habituales las representaciones teatrales en plazas o en corrales de comedias en ciudades más importantes.
CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO



4. EL SIGLO XVII: EL DECLIVE DEL IMPERIO.
• FELIPE III (1598-1621). A diferencia de su padre, Felipe II,  no va a reinar directamente sino que delegará en un primer ministro, valido o privado, en este caso el duque de Lerma. Su reinado fue pacífico, firmándose la paz en los Países Bajos, Tregua de los doce años, que reconocía la independencia de Holanda. También se produjo la expulsión de los moriscos en 1609, lo que trajo problemas en el levante ya que muy numerosos.
• FELIPE IV (1621-1665). Vuelven las guerras al participar en la Guerra de los treinta Años. El conde-duque de Olivares, valido del rey, era partidario de ayudar a los Habsburgo austriacos, pero las numerosas derrotas inician el declive de la monarquía hispánica.  El país se empobreció y así en 1640 se sucedieron las rebeliones de Cataluña. Andalucía y Portugal, que se independiza.
• CARLOS II (1665-1700). Último rey de la casa de Austria. Durante su reinado se unieron la poca capacidad del rey, la corrupción de sus validos, la grave crisis económica y la decadencia de la monarquía hispánica.  La muerte del rey sin descendencia, da lugar a la Guerra de Sucesión entre partidarios del candidato francés ( Felipe de Borbón) y el candidato austriaco (Carlos de Austria). El triunfo de Felipe de Borbón supuso el fin de los Habsburgo en España.


LA RENDICIÓN DE BREDA (VELÁZQUEZ) 

5. CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DEL SIGLO XVII.

-Demografía. Durante el siglo XVII la población va a disminuir en toda Europa pero en especial en los reinos hispánicos (de 8 a 7 millones). Las causas serán la emigración a América, las guerras, expulsión de los moriscos y las epidemias (peste).

-Economía. La agricultura empeora su ya precaria situación. La población desciende mientras los impuestos suben. Así muchos campesinos marchan a las ciudades para vivir en ocasiones como pícaros o mendigos. La ganadería disminuye el ganado por la sequedad de los pastos y la destrucción provocada por las guerras.
La industria y el comercio también disminuyen debido a la importación de productos y a la escasa capacidad de compra de la población. También desciende la demanda en América ya que producen más manufacturas.
A todo ello hay que añadir los gastos de las guerras y de la corte que subieron llegándose a declarar varias bancarrotas.

-Problemas sociales. Se produce un empobrecimiento de la población frente a los lujos de unos pocos y los grandes gastos de la corte. Los grades capitales se dedican a comprar tierras, casas o a gastos suntuarios Mientras los campesinos pierden sus tierras, los artesanos se empobrecen y los hidalgos a penas pueden sobrevivir son sus tierras. Tan solo en Aragón sufrirán menos los pobres por la menor presión fiscal, la creación de compañías comerciales y el desarrollo de manufacturas (textil).






No hay comentarios:

Publicar un comentario