TEMA
4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES.
1. EL
ORIGEN DE LOS REINOS CANTÁBRICOS.
En el año 711 los musulmanes
conquistan la P.Ibérica excepto el norte. Allí galaicos, astures, cántabros y
vascones resisten protegidos por la C.Cantábrica. Estos pueblos apenas tienen contactos
con romanos y visigodos.
1.1. EL
REINO DE ASTURIAS.
Tras
la conquista musulmana unos pocos nobles visigodos se refugian en el norte. Uno
de ellos, Pelayo, parece ser que obtuvo
la primera victoria contra los musulmanes en Covadonga (722). Esto supone según
la tradición el inicio de la reconquista, que en realidad es la conquista de
las tierras ocupadas por los musulmanes por parte de los reinos cristianos del
norte.
Los
primeros reyes asturianos (Alfonso I y
II) se extienden hacia Galicia.
1.2. EL
REINO DE LEÓN.
Los
reyes asturianos aprovecharán la debilidad musulmana para extenderse hacia el
sur, ocupando territorios hasta el río Duero. Para proteger mejor esta zona la
capital se traslada a León (854) y el reino pasa a denominarse así en época de Alfonso III. Esto coincidió con la
época de mayor esplendor musulmán, el califato de Córdoba, debiendo hacer
frente a las incursiones de Al Mansur.
1.3. LA
INDEPENDENCIA DEL REINO DE CASTILLA.
Su
origen se encuentra en la parte oriental del reino de León, zona poco poblada
por su vulnerabilidad. Por ello se levantó una línea defensiva de castillos, y
de ahí Castilla. Fases:
-Condado:
Los condes que dominaban Castilla se independizan de León en el siglo X.
2. LOS
PRIMEROS CONDADOS Y REINOS PIRENAICOS.
Las otras zonas independientes de
los musulmanes fueron Pamplona, Aragón y los condados catalanes. Su creación se
debe a los francos.
2.1. LA
CREACIÓN DE LA MARCA HISPÁNICA.
Para
proteger su frontera sur, los francos se enfrentan a los musulmanes creando una
zona fuertemente fortificada, la Marca Hispánica. Tras la muerte de Carlomagno, los marqueses y condes que
gobernaban esta zona se independizan del reino franco.
2.2. EL
REINO DE PAMPLONA.
Iñigo Arista,
conde de Pamplona se independiza de los francos en el s. IX. Así se constituye
el reino de Pamplona, posteriormente
de Navarra. El reino se irá extendiendo por Álava y La
Rioja alcanzando su máxima extensión con Sancho
III “el mayor”, que unió Castilla, Pamplona y Aragón. A su muerte se divide
entre sus hijos.
2.3. EL
REINO DE ARAGÓN.
Surge
de la independencia de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza de los
francos. Tras la muerte de Sancho III de Pamplona, su hijo Ramiro los unió y se convirtió en el primer rey de Aragón.
2.4. LOS
CONDADOS CATALANES.
El
dominio franco dura más que en Pamplona y Aragón. El condado más importante era
el de Barcelona que se irá
extendiendo hasta independizarse en época de Borrel II (987).
3. LA
EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS SIGLOS XI Y XII
Tras la ocupación del valle del
Duero, el reino castellano-leones conquistó el valle del Tajo. Aragoneses y
catalanes hasta el Ebro.
3.1. EL
SISTEMA DE PARIAS.
Tras
la desaparición del Califato de Córdoba y su descomposición en Taifas, los
reinos cristianos aprovechan la debilidad musulmana para expandirse. Para
frenar los ataques cristianos, los musulmanes pagaban anualmente oro y objetos
preciosos: parias (impuestos). Con
ello los cristianos mejoraron sus castillos y ejércitos.
3.2. LA
CONQUISTA DEL VALLE DEL TAJO.
El
primer rey de Castilla (Fernando) unió León y ocupó la zona al sur del Duero,
convirtiendo su reino en poderoso. Su hijo Alfonso
VI ocupa Toledo. Las tierras conquistadas eran repobladas.
3.3. LA
CONQUISTA DEL VALLE DEL EBRO.
En
Aragón destacaremos a Alfonso I el
Batallador que conquistó Zaragoza y fundó Teruel.
Por
otra parte, Ramón Berenguer IV conquista el territorio de la actual Cataluña.
3.4. LA
LLEGADA DE LOS ALMORÁVIDES.
El
pago de tributos o parias no frenó a los cristianos por lo que los musulmanes
llaman en su auxilio a los almorávides.
Estos tenían un imperio en el norte de África. Tras derrotar a los cristianos,
los almorávides conquistaron las taifas.
4. LA
REPOBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS.
4.1. LA
OCUPACIÓN DEL TERRITORIO.
Se
denomina repoblación a la ocupación
de las tierras, casi siempre deshabitadas, que los cristianos habían
conquistado a los musulmanes. Estas tierras eran propiedad del rey y este las
entregaba a:
a) Nobles
en pago de sus servicios.
b) Monjes
para hacer monasterios.
c) Campesinos libres.
Los
repobladores procedían del norte cristiano o eran mozárabes (cristianos que
vivían en zona musulmana). Acudían atraídos por los privilegios que daban los
reyes (libertad personal, exenciones de impuestos…). Estos se recogían en una carta de poblamiento. Tipos de
repoblaciones:
A. REPOBLACIONES
LIBRES.
Se
dan en el valle del Duero y al sur de los condados pirenaicos se forman
comunidades de campesinos libres con pequeñas parcelas con casa separadas entre
ellas, villas. Sus habitantes se
reunían en un concejo que decidía
cuestiones importantes como turnos para el pasto o el aprovechamiento del
bosque.
En
el siglo XI el aumento de las incursiones musulmanas hizo que muchos campesinos
se encomendaran a un noble o monasterio para que los defendiesen. Así se
convirtieron en siervos.
B. LAS
REPOBLACIONES CONCEJILES.
En
el siglo XII se conquistan zonas muy pobladas por musulmanes, por lo que cambia
el tipo de repoblación. Los reyes regulan las leyes de las ciudades fronterizas
a las que se otorgaban importantes
privilegios y derechos (fueros).
La
agricultura era de subsistencia, con
rotación bienal e instrumentos rudimentarios. En el reino castellano-leonés la ganadería ovina fue adquiriendo
importancia (lana).
Otro
factor de riqueza fue el camino de
Santiago. Para atender a los numerosos peregrinos se crearon hospederías, hospitales y gran
cantidad de iglesias. El camino propició el intercambio de ideas, costumbres,
estilos artísticos (románico y gótico), música, leyendas, mercancías…
5. LA
PENÍNSULA IBÉRICA: ENCUENTRO DE CULTURAS.
5.1. LA
INTERRELACIÓN CULTURAL.
En
estos reinos conviven, unas veces mejor que otras, cristianos, musulmanes y
judíos. Así obras filosóficas y científicas de autores griegos y latinos llegan
a Europa a través de Al-Andalus (se traducen al árabe).Por ello se funda en
Toledo la escuela de traductores, que
no fue la única.
5.2. LAS
COMUNIDADES JUDÍAS.
En
Al Andalus había numerosas comunidades judías. Tras la conquista cristiana se
quedan trabajando como médicos, consejeros, prestamistas, científicos y
traductores al servicio de los reyes. Habitaban en barrios separados, aljamas o juderías que tenían un sitio
de culto, la sinagoga. Los judíos de la Península Ibérica conocían a esta como Sefarad y a ellos mismos como sefardíes.
5.3. MOZÁRABES
Y MUDÉJARES.
Los
mozárabes son cristianos viviendo en
zonas de dominio musulmán. Muchos se convirtieron al islam pero los que no lo hicieron mantuvieron sus leyes y
costumbres a cambio del pago de tributos.
Los
mudéjares son los musulmanes que
vivían en zonas cristianas. Fueron muy numerosos aunque no tuvieron leyes
propias. Durante la Edad Moderna les obligan a convertirse al cristianismo, moriscos.
Carmen Sevillano Garrido 2ºE, ¿profesor cuando vas a subir el punto 4 y 5 de historia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjijijijijijiji
ResponderEliminarCatada
ResponderEliminar