miércoles, 9 de enero de 2013

TEMA 4. LA FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES


TEMA 4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES.

1.      EL ORIGEN DE LOS REINOS CANTÁBRICOS.
En el año 711 los musulmanes conquistan la P.Ibérica excepto el norte. Allí galaicos, astures, cántabros y vascones resisten protegidos por la C.Cantábrica. Estos pueblos apenas tienen contactos con romanos y visigodos.
1.1.  EL REINO DE ASTURIAS.
Tras la conquista musulmana unos pocos nobles visigodos se refugian en el norte. Uno de ellos, Pelayo, parece ser que obtuvo la primera victoria contra los musulmanes en Covadonga (722). Esto supone según la tradición el inicio de la reconquista, que en realidad es la conquista de las tierras ocupadas por los musulmanes por parte de los reinos cristianos del norte.
Los primeros reyes asturianos (Alfonso I y II) se extienden hacia Galicia.
1.2.  EL REINO DE LEÓN.
Los reyes asturianos aprovecharán la debilidad musulmana para extenderse hacia el sur, ocupando territorios hasta el río Duero. Para proteger mejor esta zona la capital se traslada a León (854) y el reino pasa a denominarse así en época de Alfonso III. Esto coincidió con la época de mayor esplendor musulmán, el califato de Córdoba, debiendo hacer frente a las incursiones de Al Mansur.
1.3.  LA INDEPENDENCIA DEL REINO DE CASTILLA.
Su origen se encuentra en la parte oriental del reino de León, zona poco poblada por su vulnerabilidad. Por ello se levantó una línea defensiva de castillos, y de ahí Castilla. Fases:
-Condado: Los condes que dominaban Castilla se independizan de León en el siglo X.
-Reino: Con el tiempo Castilla pasó a ser parte del Reino de Pamplona pero a la muerte del rey Sancho III “El mayor”, se independiza.(Fernando I).


2.      LOS PRIMEROS CONDADOS Y REINOS PIRENAICOS.
Las otras zonas independientes de los musulmanes fueron Pamplona, Aragón y los condados catalanes. Su creación se debe a los francos.
2.1.  LA CREACIÓN DE LA MARCA HISPÁNICA.
Para proteger su frontera sur, los francos se enfrentan a los musulmanes creando una zona fuertemente fortificada, la Marca Hispánica. Tras la muerte de Carlomagno, los marqueses y condes que gobernaban esta zona se independizan del reino franco.
2.2.  EL REINO DE PAMPLONA.
Iñigo Arista, conde de Pamplona se independiza de los francos en el s. IX. Así se constituye el reino de Pamplona, posteriormente de Navarra.  El reino se irá extendiendo por Álava y La Rioja alcanzando su máxima extensión con Sancho III “el mayor”, que unió Castilla, Pamplona y Aragón. A su muerte se divide entre sus hijos.
2.3.  EL REINO DE ARAGÓN.
Surge de la independencia de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza de los francos. Tras la muerte de Sancho III de Pamplona, su hijo Ramiro los unió y se convirtió en el primer rey de Aragón.
2.4.  LOS CONDADOS CATALANES.
El dominio franco dura más que en Pamplona y Aragón. El condado más importante era el de Barcelona que se irá extendiendo hasta independizarse en época de Borrel II (987).

3.      LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS SIGLOS XI Y XII
Tras la ocupación del valle del Duero, el reino castellano-leones conquistó el valle del Tajo. Aragoneses y catalanes hasta el Ebro.
3.1.  EL SISTEMA DE PARIAS.
Tras la desaparición del Califato de Córdoba y su descomposición en Taifas, los reinos cristianos aprovechan la debilidad musulmana para expandirse. Para frenar los ataques cristianos, los musulmanes pagaban anualmente oro y objetos preciosos: parias (impuestos). Con ello los cristianos mejoraron sus castillos y ejércitos.
3.2.  LA CONQUISTA DEL VALLE DEL TAJO.
El primer rey de Castilla (Fernando) unió León y ocupó la zona al sur del Duero, convirtiendo su reino en poderoso. Su hijo Alfonso VI ocupa Toledo. Las tierras conquistadas eran repobladas.
3.3.  LA CONQUISTA DEL VALLE DEL EBRO.
En Aragón destacaremos a Alfonso I el Batallador que conquistó Zaragoza y fundó Teruel.
Por otra parte,  Ramón Berenguer IV conquista el territorio de la actual Cataluña.
3.4.  LA LLEGADA DE LOS ALMORÁVIDES.
El pago de tributos o parias no frenó a los cristianos por lo que los musulmanes llaman en su auxilio a los almorávides. Estos tenían un imperio en el norte de África. Tras derrotar a los cristianos, los almorávides conquistaron las taifas.
Su poder se debilita a mediados del s. XII, llegando los almohades. Estos dominaron Al-Andalus.










4.      LA REPOBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS.
4.1.  LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO.
Se denomina repoblación a la ocupación de las tierras, casi siempre deshabitadas, que los cristianos habían conquistado a los musulmanes. Estas tierras eran propiedad del rey y este las entregaba a:
a)      Nobles en pago de sus servicios.
b)      Monjes para hacer monasterios.
c)      Campesinos libres.
Los repobladores procedían del norte cristiano o eran mozárabes (cristianos que vivían en zona musulmana). Acudían atraídos por los privilegios que daban los reyes (libertad personal, exenciones de impuestos…). Estos se recogían en una carta de poblamiento. Tipos de repoblaciones:
A.    REPOBLACIONES LIBRES.
Se dan en el valle del Duero y al sur de los condados pirenaicos se forman comunidades de campesinos libres con pequeñas parcelas con casa separadas entre ellas, villas. Sus habitantes se reunían en un concejo que decidía cuestiones importantes como turnos para el pasto o el aprovechamiento del bosque.
En el siglo XI el aumento de las incursiones musulmanas hizo que muchos campesinos se encomendaran a un noble o monasterio para que los defendiesen. Así se convirtieron en siervos.
B.     LAS REPOBLACIONES CONCEJILES.
En el siglo XII se conquistan zonas muy pobladas por musulmanes, por lo que cambia el tipo de repoblación. Los reyes regulan las leyes de las ciudades fronterizas  a las que se otorgaban importantes privilegios y derechos (fueros).

La agricultura era de subsistencia, con rotación bienal e instrumentos rudimentarios.  En el reino castellano-leonés la ganadería ovina fue adquiriendo importancia (lana).
Otro factor de riqueza fue el camino de Santiago. Para atender a los numerosos peregrinos  se crearon hospederías, hospitales y gran cantidad de iglesias. El camino propició el intercambio de ideas, costumbres, estilos artísticos (románico y gótico), música, leyendas, mercancías…








5.      LA PENÍNSULA IBÉRICA: ENCUENTRO DE CULTURAS.
5.1.  LA INTERRELACIÓN CULTURAL.
En estos reinos conviven, unas veces mejor que otras, cristianos, musulmanes y judíos. Así obras filosóficas y científicas de autores griegos y latinos llegan a Europa a través de Al-Andalus (se traducen al árabe).Por ello se funda en Toledo la escuela de traductores, que no fue la única.
5.2.  LAS COMUNIDADES JUDÍAS.
En Al Andalus había numerosas comunidades judías. Tras la conquista cristiana se quedan trabajando como médicos, consejeros, prestamistas, científicos y traductores al servicio de los reyes. Habitaban en barrios separados, aljamas o juderías que tenían un sitio de culto, la sinagoga. Los judíos de la Península Ibérica conocían  a esta como Sefarad y a ellos mismos como sefardíes. 







5.3.  MOZÁRABES Y MUDÉJARES.
Los mozárabes son cristianos viviendo en zonas de dominio musulmán. Muchos se convirtieron al islam pero los que  no lo hicieron mantuvieron sus leyes y costumbres a cambio del pago de tributos.
Los mudéjares son los musulmanes que vivían en zonas cristianas. Fueron muy numerosos aunque no tuvieron leyes propias. Durante la Edad Moderna les obligan a convertirse al cristianismo, moriscos.

4 comentarios: