jueves, 20 de diciembre de 2012

P.T.I. 1ª EVALUACIÓN


TEMA 1.

1. ¿En qué año es expulsado Mahoma de La Meca y se tiene que refugiar en Medina?

2. ¿Cómo se denomina esa fecha? ¿Qué significado tiene para los musulmanes esa fecha?

3. A la muerte de Mahoma ¿Hasta dónde se había extendido el dominio islámico?

4. ¿Qué relación unía a los califas ortodoxos con Mahoma?

5. ¿Qué territorios incorporan los califas ortodoxos al islam?

6. ¿Cuándo accede al poder la familia Omeya?

7. ¿Qué territorios ocupan los omeyas en la expansión del islam?

8. ¿Cuál fue la capital durante el Califato Omeya?

9. ¿Qué dinastía sustituye a la Omeya en el califato?¿A dónde trasladan la capital?.

10. ¿Cómo se llama el único Omeya que sobrevive tras el asesinato de la familia? ¿Dónde se refugia?

11. Haz una línea del tiempo con los principales periodos del islam en la Península Ibérica.

12. Investiga el legado islámico en la Península Ibérica.Costumbres, idioma, monumentos...


TEMA 2

1) COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:

CAUSAS
CONSECUENCIAS
-DESCOMPOSICIÓN DEL IMPERIO DE CARLOMAGNO

-INVASIONES DE NORMANDOS, MUSULMANES…

-PÉRDIDA DE PODER DE LOS MONARCAS.

-DESPROTECCIÓN DE LOS CAMPESINOS




2) IMAGINA QUE ERES UN CAMPESINO DE LA EDAD MEDIA. EXPLICA DETALLADAMENTE CÓMO ES TU VIDA UTILIZANDO LAS SIGUIENTES PALABRAS.:
tareas agrícolas-cosecha-gachas-trabajo-prado-tierra-almacén-herrería-rentas-señor-aldea

3) SEÑALA CUALES ERAN LAS FUNCIONES EXCLUSIVAS DEL REY EN LA SOCIEDAD FEUDAL:
-Pedir impuestos.                                            -Organizar la vida de los feudos.
-cobrar el diezmo.                                           -Dirigir campañas militares.
-Ejercer de juez en pleitos.                              -Conducir ceremonias religiosas.

4) ENUMERA LOS PODERES QUE TENÍA LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA:

RELIGIOSOS
SOCIALES
ECONÓMICOS














5) LEE EL TEXTO Y EXPLICA CUÁL ERA LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA:
   No podían acudir solas a un juicio sino dejarse representar por un hombre, su mentor, si eran solteras el padre y si casadas el marido. Si fallecían estos, el varón más próximo de la familia paterna. Y además de hacerse cargo de la representación judicial tenían disposición y disfrute de su patrimonio, de castigarla, decidir matrimonio o venderla.
   Esa tutoría (...) determinó un acceso limitado de la mujer a los cargos públicos, como señora feudal o reina, pese a que las hubo, así como una capacidad comercial limitada.


6) DESCRIBE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE FROMISTA Y, APARTIR DE ESTE EJEMPLO, ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA.








7) DESCRIBE LA PINTURA DE SAN CLEMENTE DE TAÜLL Y, A PARTIR DE ESTE EJEMPLO, ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA.




TEMA 3.

1) COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA EXPANSIÓN AGRARIA Y EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO CON LOS EJEMPLOS QUE TE OFRECEMOS A CONTINUACIÓN:
Aumenta la productividad- excedentes- emigrar del campo- ciudades- aumentar la población- innovaciones técnicas- repoblar nuevas tierras.






2. EXPLICA QUE ACTIVIDADES REALIZABAN EN LAS CIUDADES MEDIEVALES:
-LOS ARTESANOS:




-LOS GREMIOS:





-LA ALTA BURGUESÍA:





3. COMPLETA LAS FRASES SIGUIENTES REFERENTES A LA CIUDAD MEDIEVAL:
-La escasa.....................urbana favoreció la proliferación de .......................................................como el tifus y la peste en las ....................................................................

-Algunos de los edificios propios de las ciudades eran ..................................................................................................................................................................................

-Entre los grupos sociales que vivían en las ciudades destacaba la pequeña y la .................................., gentes humildes como ....................................., y minorías como los judíos, que vivían en las .................... .

-Al principio las ciudades eran gobernadas por........................................ . Después se eligieron ............................. para gobernardas y, con el tiempo, quedaron en manos de .......................... .

4. DI SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS (V) O FALSAS (F):

-HASTA EL SIGLO XIII LOS SEÑORES FEUDALES TENÍAN MAS PODER QUE EL REY.

-A LA BURGUESÍA NO LE INTERESABA EL AFIANZAMIENTO DEL PODER REAL.

-LOS REYES CONCEDÍAN CARTAS DE PRIVILEGIOS A LOS SEÑORES FEUDALES.

-POCO A POCO LA BURGUESÍA FUE PARTICIPANDO EN LAS CORTES.

-EL REY CONCEDÍA SUBSIDIOS Y AYUDAS ECONÓMICAS A LA BURGUESÍA.

-LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS ENFRENTÓ A FRANCIA Y AL IMPERIO GERMÁNICO.


5. REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA.


6. APOYÁNDOTE EN LAS SIGUIENTES IMAGENES DESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GÓTICO:








2 comentarios:

  1. Hola Jose, una pregunta en el tema dos en el ejercicio dos cuando dice define estos conceptos ¿Que conceptos los del ejercicio tres?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, esa pregunta se me coló, ya he corregido el fallo...

      Eliminar